Alina Lorío Lira
#Las_Segovias_en_Noticias
#Las_Segovias_en_Noticias
“Nos reconocemos como mujeres con derecho a una Nicaragua en paz, libertad y democracia, no ficticia sino real, donde prive la ley y el respeto al orden constitucional, donde se nos trate como ciudadanas y no como clientas…”.
Asi se manifestaron las miembros del Movimiento de Mujeres Segovianas (MMS) que conmemoraron el Día Internacional de las Mujeres “apapachando el Río Coco, fuente de vida y de historia, en saludo a legado de Berta Cáceres”.
Entre actividades lúdicas, una jornada de limpieza y pronunciamientos el grupo de mujeres de Ocotal, Mozonte, Macuelizo, Ciudad Antigua, Condega y Jalapa, se manifestaron por el derecho a que “los campos y los territorios indígenas dejen de ser recursos folklóricos, olvidados por las políticas públicas y el modelo de desarrollo y Nicaragua”.
Las mujeres honraron los ríos Coco, Dipilto, Achuapa, La Orca, San Fernando, Lindo, Macuelizo, El Quebrantadero, Quilalí, El Jícaro, entre muchos otros que son fuente de vida para miles de pobladores de esta región segoviana.
“Somos mujeres con derecho al uso sostenible del agua, la tierra y el aire (...) y desde aquí prometemos cuidar nuestros ríos tal cómo cuidamos nuestros cuerpos”, recalcó Haydé Castillo Flores, dirigente del Movimiento de Mujeres Segovianas.
En el comunicado, al que se dio lectura mientras todas se tomaban de la mano, a orillas de la raquítica corriente del Río Coco, las mujeres también insistieron en su derecho a que la pobreza se venza y las estadísticas sean fidedignas.
Pero además, “el derecho a que las mujeres empobrecidas lejos de ser clientes en campañas electorales, se les reconozca su potencial y se les brinden oportunidades para dejar de ser tuteladas, dejar de depender y de emigrar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario